Planet (Sergio Bizzio)

0

Una novela que propone un viaje a otra dimensión, entendiendo la misma por otra galaxia, otro planeta, un estilo narrativo muy personal, desfachatado, risueño. Un relato con giros inesperados que convierten en atrapante una historia inverosímil y absolutamente creativa.

Si se hurga en la profundidad de la novela de Bizzio, se encontrará sin dudas el sustento que dio origen a la sinopsis tan bien elaborada por Juan José Becerra y plasmada en la contratapa del libro:

planetlibro“Planet es una novela sobre el espacio narrativo como sistema de referencias móviles, el héroe como sujeto acomodaticio –como héreo argentino- y el estilo como flujo de una escritura que escapa a la preceptiva del autor. Especulaciones sobre el universo, el exilio y la adaptación a la diferencia, los hábitos de una nacionalidad introducidos por las malas en otro mundo y la tensión entre personajes que nunca alcanzan a saber quiénes son, alteran la percepción del relato como conjunto y dejan flotando una pregunta:¿cómo debe leerse una literatura rara? Pero si la novela de Bizzio es rara, lo es como diferencia que se recorta de una serie de textos que constituyen su valor y su coartada en la legibilidad. Si hay una estrategia literaria en este libro, es la de desarrollar una lógica de funcionamiento textual al margen de una serie de elementos consagrados: la economía del discurso, la precisión del artefacto narrativo, la razón de ser; el glamour. Bizzio restaura a través de la imaginación esos espacios extraños, esa otra cosa que la literatura, plena de inhibiciones, no se anima a enfrentar como sapo de su pozo. En Plante ha decidido hacer lo imposible con su lengua y con la ajena en contra de la interpretación”.

Ahora bien, tan sólo leer las primeras páginas, transportan al lector a un mundo nuevo y una historia que a priori no conoce de profundidades. Esto último dicho no sólo en sentido literal, por los habitantes de Planet y sus dos milímetros de espesor, sino también porque el relato atrapante y disparatado no permite en su vorágine un análisis de este tipo. Después sí, repasando características de los personajes, comportamientos sociales, vivencias, ambiciones y sentimientos (hasta el de la argentinidad), permitirán al lector sentirse identificado y descubrir

similitudes y diferencias con la hipotética situación del secuestro de dos actores y la obligación de vivir en otro planeta que, a pesar de la distancia, comparte lo atrapante y desmedido del universo televisivo.

 

“Rabia” cumplió 10 años.

Rabia, la novela consagratoria de Sergio Bizzio que se transformara en un clásico de la literatura argentina contemporánea, cumplió 10 años desde su salida, allá por 2004. Y para celebrarlo, lanzó una edición especial (la 7ma.) con encuadernación de tapa dura. Vale destacar que la obra fue traducida y publicada en Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Brasil, Portugal, Israel, Alemania, Bélgica y Holanda. Y fue llevada al cine con dirección de Sebastián Cordero y producción de Guillermo del Toro.

 

Please follow and like us:
Share.

About Author

Leave A Reply

Suscribite!